sábado, 14 de junio de 2014

Portafolio : Planteamiento del Problema



1.      EL PROBLEMA
1.1.            Planteamiento del Problema.
“Es necesario efectuar un cambio de paradigma centrado el eje de la enseñanza sobre el aprendizaje autónomo del alumno”.(Diaz, 2005). Esta es la propuesta que inicia el proceso de convergencia europea para plantear un cambio sustancial en la forma como se enseña a nivel universitario, corriente que empieza en la década del 2,000, y que promueve una teoría basada en el supuesto de que sólo se logra un aprendizaje eficaz cuando es el propio alumno el que asume la responsabilidad en la organización y desarrollo de su trabajo académico. Aceptar este principio supone enfocar necesariamente los procesos de enseñanza desde una perspectiva distinta a la actual ya que el centro de la actividad pasa del profesor al estudiante.
Esta propuesta impulsada por la necesidad de generar en el alumno un aprendizaje continuo , responde a las nuevas corrientes del desarrollo de una sociedad del conocimiento, bajo este enfoque el alumno debe estar consciente de que la mejor forma de mantenerse actualizado, en esta sociedad del conocimiento, es mediante un  aprendizaje continuo, no sólo en su periodo formativo universitario, por esta razón se debe cambiar la forma tradicional de enseñanza en donde se tratan de transmitir conocimientos en forma fragmentada y poco personalizada sobre un determinado tópico o contenido instructivo, se considera que se deben concentrar los esfuerzos en dotar al alumno de herramientas y técnicas de trabajo , que le permitan  el acceso a la información que circula en esta sociedad del conocimiento, que domine las nuevas tecnologías de la información (las denominadas TIC), de tal modo que generen en él un habito de un aprendizaje autónomo.Si el sujeto ante las exigencias que conlleva la sociedad del conocimiento se va ver obligado a aprender por sí mismo a lo largo de su vida, parece lógico que debe aprender a realizar esta tarea cuanto antes. Ello conlleva que las metodologías de enseñanza a utilizar en todo el sistema educativo tengan en cuenta esta premisa, que se hace particularmente oportuna en el caso de la enseñanza universitaria, dadas las características de los sujetos en esta etapa.
Existe otra razón que también tiene un peso indudable y que debe tenerse en cuenta a la hora de justificar la propuesta de cambio de paradigma metodológico, a saber, “la necesidad de formular los propósitos del aprendizaje en términos de competencias que le permitan al sujeto su incorporación al mundo laboral”.(Díaz 2005) La excesiva polarización de las enseñanzas universitarias sobre objetivos relativos a los conocimientos ha generado problemas y desajustes que no facilitan la integración de los sujetos en el mercado del trabajo. Por ello, cada vez con mayor insistencia se reclama desde distintos foros que las instituciones universitarias orienten sus enseñanzas de manera que los alumnos adquieran las competencias que son requeridas desde el ámbito profesional. Ello supone orientar los procesos de enseñanza- aprendizaje hacia la adquisición de competencias profesionales.
En el ámbito local que viene sucediendo en La Facultad de Medicina Humana de Piura, en los últimos años se ha observado un deficiente rendimiento académico,  si bien es cierto existen múltiples determinantes involucrados, considero que la metodología de estudio de los estudiantes es la variable preponderante.
Su estrategia de aprendizaje está basado en un aprendizaje memorístico por repetición, lo que no les permite  un aprendizaje significativo duradero, y más aún no se observa en ellos un afán por la investigación, específicamente me referiré al desarrollo del curso de farmacología I, éste es el inicio de una cadena de cursos como farmacología II , toxicología y terapéutica , todos ellos relacionados con el uso de fármacos, observándose un pobre aprendizaje , reflejo de un aprendizaje de corto plazo no duradero.
La preocupación no se centraría en que los estudiantes no sepan aprender a aprender sino que lo que han aprendido sobre el particular dista mucho de lo que pensamos debe ser una forma de aprender a aprender óptima.
El curso de farmacología tradicionalmente se organiza por unidades y cada unidad tiene una serie de actividades desde clases teóricas, prácticas de laboratorio, seminarios talleres y las evaluaciones escritas; el desarrollo de clases el docente cumple un rol protagónico y el estudiante un rol pasivo, esta forma de enseñanza no motiva la participación activa del alumno , por lo que este no muestra una actitud activa de querer aprender , por otro lado se observa que el estudiante no se cuestiona cuanto ha aprendido, no formula preguntas, no busca información que resuelva sus dudas o menos no profundiza el conocimiento adquirido en la clases , no investiga por autodeterminación, notándose una inercia mental.
De otro lado los docentes continúan con  una enseñanza tradicional, las clases teóricas son expositivas en su mayoría, a pesar del empleo de herramientas de multimedia como ayuda audio visual, esta es muy limitada, no se hace un empleo más extenso de la tecnología multimedia, como videos, link, etc., muchas veces los docentes no profundizan en el contenido de los temas, no generan debate, no identifican los saberes previos y mas aún no establecen un sistema de retroalimentación. Perdiendo la oportunidad en clases de poder orientar al alumno en su estudio cotidiano y la necesidad de adquirir el hábito de un aprendizaje autónomo. Se ve claro por un lado la enseñanza tradicional y por otro lado del alumno una inadecuada o nula metodología de aprendizaje esto se refleja en el alto porcentaje de alumnos desaprobados y en las bajas calificaciones (nota promedio promocional últimos 3 años fue de 12.3, fuente actas de la oficina de control  de Registros Académicos de la Universidad Nacional de Piura), problemas que lo acarrean durante toda su carrera y su educación continua.

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