1. EL PROBLEMA
1.1.
Planteamiento del Problema.
“Es
necesario efectuar un cambio de paradigma centrado el eje de la enseñanza sobre
el aprendizaje autónomo del alumno”.(Diaz, 2005). Esta es la propuesta que
inicia el proceso de convergencia europea para plantear un cambio sustancial en
la forma como se enseña a nivel universitario, corriente que empieza en la
década del 2,000, y que promueve una
teoría basada en el supuesto de que sólo se logra un aprendizaje eficaz cuando
es el propio alumno el que asume la responsabilidad en la organización y
desarrollo de su trabajo académico. Aceptar este principio supone enfocar
necesariamente los procesos de enseñanza desde una perspectiva distinta a la
actual ya que el centro de la actividad pasa del profesor al estudiante.
Esta propuesta impulsada por la necesidad de generar
en el alumno un aprendizaje continuo , responde a las nuevas corrientes del
desarrollo de una sociedad del conocimiento, bajo este enfoque el alumno debe estar
consciente de que la mejor forma de mantenerse actualizado, en esta sociedad
del conocimiento, es mediante un
aprendizaje continuo, no sólo en su periodo formativo universitario, por
esta razón se debe cambiar la forma tradicional de enseñanza en donde se tratan
de transmitir conocimientos en forma fragmentada y poco personalizada sobre un
determinado tópico o contenido instructivo, se considera que se deben
concentrar los esfuerzos en dotar al alumno de herramientas y técnicas de
trabajo , que le permitan el acceso a la
información que circula en esta sociedad del conocimiento, que domine las
nuevas tecnologías de la información (las denominadas TIC), de tal modo que
generen en él un habito de un aprendizaje autónomo.Si el sujeto ante las exigencias que conlleva la
sociedad del conocimiento se va ver obligado a aprender por sí mismo a lo largo
de su vida, parece lógico que debe aprender a realizar esta tarea cuanto antes.
Ello conlleva que las metodologías de enseñanza a utilizar en todo el sistema
educativo tengan en cuenta esta premisa, que se hace particularmente oportuna
en el caso de la enseñanza universitaria, dadas las características de los
sujetos en esta etapa.
Existe
otra razón que también tiene un peso indudable y que debe tenerse en cuenta a
la hora de justificar la propuesta de cambio de paradigma metodológico, a
saber, “la necesidad de formular los propósitos del aprendizaje en términos
de competencias que le permitan al sujeto su incorporación al mundo laboral”.(Díaz
2005) La excesiva polarización de las enseñanzas universitarias sobre objetivos
relativos a los conocimientos ha generado problemas y desajustes que no
facilitan la integración de los sujetos en el mercado del trabajo. Por ello,
cada vez con mayor insistencia se reclama desde distintos foros que las
instituciones universitarias orienten sus enseñanzas de manera que los alumnos
adquieran las competencias que son requeridas desde el ámbito profesional. Ello
supone orientar los procesos de enseñanza- aprendizaje hacia la adquisición de
competencias profesionales.
En el ámbito local que viene sucediendo en La Facultad de
Medicina Humana de Piura, en los últimos años se ha observado un deficiente
rendimiento académico, si bien es cierto
existen múltiples determinantes involucrados, considero que la metodología de
estudio de los estudiantes es la variable preponderante.
Su estrategia de aprendizaje está basado en un aprendizaje
memorístico por repetición, lo que no les permite un aprendizaje significativo duradero, y más
aún no se observa en ellos un afán por la investigación, específicamente me
referiré al desarrollo del curso de farmacología I, éste es el inicio de una
cadena de cursos como farmacología II , toxicología y terapéutica , todos ellos
relacionados con el uso de fármacos, observándose un pobre aprendizaje ,
reflejo de un aprendizaje de corto plazo no duradero.
La preocupación no se centraría en que
los estudiantes no sepan aprender a aprender sino que lo que han
aprendido sobre el particular dista mucho de lo que pensamos debe ser una forma
de aprender a aprender óptima.
El curso de farmacología tradicionalmente
se organiza por unidades y cada unidad tiene una serie de actividades desde
clases teóricas, prácticas de laboratorio, seminarios talleres y las
evaluaciones escritas; el desarrollo de clases el docente cumple un rol
protagónico y el estudiante un rol pasivo, esta forma de enseñanza no motiva la
participación activa del alumno , por lo que este no muestra una actitud activa
de querer aprender , por otro lado se observa que el estudiante no se cuestiona
cuanto ha aprendido, no formula preguntas, no busca información que resuelva
sus dudas o menos no profundiza el conocimiento adquirido en la clases , no
investiga por autodeterminación, notándose una inercia mental.
De otro lado los docentes continúan
con una enseñanza tradicional, las
clases teóricas son expositivas en su mayoría, a pesar del empleo de
herramientas de multimedia como ayuda audio visual, esta es muy limitada, no se
hace un empleo más extenso de la tecnología multimedia, como videos, link,
etc., muchas veces los docentes no profundizan en el contenido de los temas, no
generan debate, no identifican los saberes previos y mas aún no establecen un
sistema de retroalimentación. Perdiendo la oportunidad en clases de poder
orientar al alumno en su estudio cotidiano y la necesidad de adquirir el hábito
de un aprendizaje autónomo. Se ve claro por un lado la enseñanza tradicional y
por otro lado del alumno una inadecuada o nula metodología de aprendizaje esto
se refleja en el alto porcentaje de alumnos desaprobados y en las bajas
calificaciones (nota promedio promocional últimos 3 años fue de 12.3, fuente
actas de la oficina de control de
Registros Académicos de la Universidad Nacional de Piura), problemas que lo
acarrean durante toda su carrera y su educación continua.
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